sábado, 9 de septiembre de 2017

La biblioteca viviente



 

Sinopsis

En las afueras de una gran ciudad viven dos adolescentes que sufren el más caluroso de los veranos. Los padres de Galina padecen las consecuencias del desempleo. Jayro ha de soportar a un padre alcohólico que maltrata a su madre. Para evadirse de sus problemas y combatir el aburrimiento, los chicos realizan pequeños robos. Hasta que al barrio llega «La Biblioteca viviente». A su cargo, un hombre enigmático, que los introducirá en locas y fantásticas aventuras por diferentes mundos.

Mi opinión.

   Una vez más Javi Navas nos adentra dentro de un mundo de fantasía lleno de imaginación y aventuras. Jayro y Galina viven en un mundo real que les es adverso en todos los sentidos: La familia de Galina se encuentra en el paro y sin medios para sobrevivir dentro de una sociedad que no les ayuda y Jayro ha de convivir con un padre alcohólico y maltratador. Todo es así hasta que llega al barrio una camioneta que alberga en su interior una misteriosa y enigmática biblioteca dirigida por un no menos extraño bibliotecario.
   La llegada de la biblioteca viviente supone para ellos una forma de evadirse de la odiosa realidad en la que viven. Javi Navas nos recuerda con ello que la lectura, aparte de enriquecerte intelectualmente, es también una manera de dejar de lado todos esos problemas que nos acosan en nuestra vida diaria, constituyendo un medio de relajación tan válido como cualquier otro. Esto es así, pues, mientras te sumerges en las aventuras de Jayro y Galina, no piensas en otra cosa que en seguir leyendo para averiguar cual será el desenlace de sus historias.
   Dentro de la "La biblioteca viviente" se tratan otros temas como el de la amistad, la juventud e incluso la relación amor-odio que se procesan los personajes principales, provocada en un primer momento por los celos de Jayro y la indiferencia de Galina por él. Ambos personajes están muy bien conseguidos y representan el arquetipo de la juventud marginada por la sociedad actual. 
   Lo que más me ha impactado ha sido la facilidad con la que Javi crea un mundo de fantasía (su especialidad) a partir del mundo real. Los libros de la biblioteca viviente son como el interruptor que activarán el paso de un mundo a otro instantáneamente; en un abrir y cerrar de ojos. Personajes reales se mezclarán con bichos de todo tipo, en lugares tan distantes como el interior de la tierra o el espacio exterior, proporcionando extraordinarias aventuras en las que sus personajes pondrán en riesgo sus propias vidas.
  Podemos decir, en resumen, que "La biblioteca viviente" es un libro recomendado para todos aquellos amentes de la aventura y la ciencia ficción que quieran pasar un rato agradable y entretenido de lectura; les aseguro que no quedarán defraudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario